La afordancia como herramienta epistémica y ontológica en la demarcación de los sistemas cognitivos desde las posturas situadas

Melina Gastélum Vargas

Resumen


En la primera parte de este trabajo se da cuenta de ciertas demarcaciones que surgen cuando entendemos la cognición de una manera situada, sobre todo en una postura ecológica. Para ello, pretendo explicar brevemente las implicaciones de hablar de cognición situada, además de comprender la separación entre las visiones extendida y enculturada de la cognición, explicando en términos ontológicos y epistémicos las consecuencias que conlleva el hablar de los sistemas cognitivos en uno u otro sentido. En la segunda parte se propondrá como herramienta epistémica y ontológica a la afordancia para explicar fenómenos que se dan precisamente en estas fronteras difusas entre los sistemas cognitivos y el ambiente, explicando algunas posturas respecto a ella y decantándonos por una postura relacional por su aplicación para fenómenos cognitivos, particularmente la percepción y la cognición social.

Palabras clave


afordancia, cognición situada, cognición social, mente extendida, emergencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2330.