Las neuronas espejo: presupuesto fisiológico de la empatía emocional y de las conductas sociales y morales en primates humanos y no humanos

Vicente Claramonte Sanz

Resumen


A partir de la evidencia científica y los análisis debidos a los estudios de investigadores como Rizzolatti, Sinigaglia, Galle-se, Goldman, Iacoboni, etc., este artículo argumenta que el vínculo entre neuronas espejo y empatía emocional resulta corroborado por los estudios de Neurociencia sobre la actividad perceptiva y las reacciones emocionales. En particular, con las aportaciones de Damasio realizadas a partir del estudio de ciertas lesiones cerebrales y de su repercusión en la actividad emocional, en las destrezas sociales y en la capacidad de evaluación cognitiva de la realidad por el paciente lesionado antes y después de la lesión. Después repasa algunas inferencias plausibles acerca del papel desempeñado por la actividad neuroespecular y por la experiencia de la empatía intersubjetiva en el desarrollo de las conductas sociales con fuertes implicaciones morales, como es el caso de la cooperación, el altruismo o la solidaridad. El artículo concluye respondiendo a algunas objeciones planteadas sobre la relevancia y función de las neuronas espejo en la experiencia de la empatía emocional y en el desarrollo de conductas sociales. 


Palabras clave


filosofía de la biología, epistemología evolucionista, empatía emocional, neuronas espejo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2330.