Clases naturales en la neurociencia cognitiva: la controversia continúa

Jonatan García Campos, Paola Hernández Chávez, Maximiliano Martínez, Roberto Soto López

Resumen


En este artículo analizamos algunas clasificaciones de la Neurociencias dando un espacio para evaluar, actualizar y mejorar nuestras ideas sobre el debate de la realizabilidad múltiple (RM) y las clases naturales (CNs) de la Biología. La realizabilidad múltiple, la posibilidad de lograr un fin mediante medios diversos o causalmente inesperados, ha sido una postura teóricamente incómoda en la ciencia, a pesar de haber permeado campos tan remotos como las Neurociencias. Se ha aducido que el éxito de las neurociencias se basa principalmente en cuatro supuestos: 1) las comparaciones entre especies, 2) la continuidad de mecanismos neurales entre éstas, 3) la unicidad de las funciones cerebrales, 4) la existencia de un sustrato neuronal común. En este artículo nos remitimos a evidencia extraída de neuroanatomía comparada entre especies, específicamente a las hipótesis y reglas de la evolución cerebral interespecíficas y al Proyecto del Cerebro Humano (Human Brain Project o HBP, por sus siglas en inglés) para cuestionar 1-4. Esto nos permitirá sostener que la realizabilidad múltiple no puede descartarse de la neurociencia actual.


Palabras clave


realizabilidad múltiple, clases naturales, neurociencias

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EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2330.