John Tooby y Leda Cosmides: psicología evolutiva y falsa interdisciplina

Julio Muñoz Rubio

Resumen


El término “interdisciplina” se ha venido siendo usado con creciente frecuencia. Una adecuada caracterización de ella debe contener un análisis histórico del origen y desarrollo de las disciplinas. La disciplinarización del conocimiento ha expresado históricamente un criterio epistemológico eficientista, mecanicista e ideológico. Estos criterios se pueden reproducir en la construcción de interdisciplinas fallidas, en particular en las ciencias de la vida.

En teoría de la evolución, la psicología evolutiva es ejemplo de interdisciplina fallida, en especial con la obra de Tooby y Cosmides. Estos autores intentan fusionar ramas de la biología previamente existentes en una nueva explicación sobre la conducta humana, pero su intento falla al no aplicar una concepción relacional y en cambio mantener una concepción esencialista. Insisten en una metodología que asigna a una unidad biológica y genética fundamental las propiedades que han de expresarse en todos los niveles de análisis, terminando por el conductual y el cultural, mediante procesos de transmisión unidireccional de información. Con ello, su pretendida interdisciplina se pierde en favor de otra re-disciplinarización, reduccionista e ideológica.

Se considera que la construcción de una biología interdisciplinaria debe despojarse de estas ideológías, entendiendo ideología como “falsa conciencia” desde su acepción marxista; se debe, así, considerar a las disciplinas dialécticamente como campos de transición interpenetrados, no esencialistas y sin jerarquías análiticas y ontológicas pre-construidas.


Palabras clave


interdisciplina, evolución, dialéctica, ideología, psicología evolutiva

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2330.