Continuidad y discontinuidad en la construcción de nicho: hacia una lectura política del proceso de domesticación

Lev Jardón Barbolla, Alonso Gutiérrez Navarro

Resumen


La variación en estado doméstico ha sido estudiada por la biología evolutiva desde el inicio del programa darwinista de investigación, destacando la selección artificial como parte del desarrollo del concepto de selección natural. Recientemente la teoría de construcción de nicho ha sido usada para analizar los procesos de domesticación que históricamente han formado parte de la vida social en los seres humanos. En este trabajo abordamos las implicaciones de la selección artificial como elemento en la línea de tensión dialéctica entre la sociedad y la naturaleza. Desde una perspectiva marxista analizamos los elementos de continuidad y discontinuidad que la reproducción de una “segunda naturaleza” introduce en el proceso de construcción de nicho, concentrándonos en la dimensión política (Echeverría 2001) como proceso emergente en la re-producción de una identidad social y cultural en las sociedades humanas. En este trabajo nos centramos en el caso de las plantas domesticadas.

La existencia de un telos o intencionalidad subyacente configuran rasgos distintivos de la construcción de nicho humano (Zeder 2009) y centralmente de la selección artificial. La reproducción de una segunda naturaleza se orienta por un telos que no tiene que ver solamente con la magnitud escalar de los recursos apropiados por los seres humanos, sino con la generación de valores de uso adecuados a una cierta forma de vida social que es recreada y puesta en juego: una dimensión política. 


Palabras clave


selección artificial, construcción de nicho, domesticación, valor de uso, Marx, praxis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2330.