Confusiones de interpretación en mecánica cuántica elemental

Federico G. Lopez Armengol, Gustavo E. Romero

Resumen


La Mecánica Cuántica es una teoría de física fundamental que modela procesos a escalas atómicas. La teoría fue formulada entre los años 1920 y 1940. El acuerdo entre las predicciones obtenidas a partir de su formalismo matemático y los resultados experimentales es notable. Sin embargo, las interpretaciones físicas de los constructos de la teoría originaron controversias sin precedentes en la historia de la Física. Las imprecisiones ontológicas, semánticas y epistémicas de las distintas interpretaciones han ocasionado que se repitan y propaguen graves malentendidos que obstaculizan la investigación básica. En este trabajo identificaremos, criticaremos y aclararemos algunas de estas confusiones, con énfasis en las más básicas y difundidas.


Palabras clave


mecánica cuántica elemental; interpretación; confusiones; Bunge

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2322 (Impresa), ISSN 1853-2330 (En línea).