Sombrillas y operaciones en la construcción científica del mundo

Alfonso Arroyo-Santos

Resumen


En este trabajo se argumenta que muchas de las controversias conceptuales en biología evolutiva se deben al uso de diversas definiciones operativas. Al no ser consistente el conjunto de operacionalizaciones, entonces hay muchas maneras de entender, en la práctica, a qué refiere, y cómo debe investigarse, cierto concepto. En este trabajo se presenta un desarrollo formal para estudiar el alcance del operacionalismo y de ahí se concluye que los conceptos controversiales son en realidad variables sombrilla, esto es, que un mismo término pueda referir a procesos, fenómenos o entidades distintas pero que se encuentran vinculadas por un gran presupuesto ontológico detrás de la operacionalización. Si esto es correcto, queda que muchas de las controversias en el campo se deben, en parte, a la operacionalización de los objetos de estudio.


Palabras clave


definición operativa, controversias, biología evolutiva, radiación adaptativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2322 (Impresa), ISSN 1853-2330 (En línea).