El simposio de Königsberg sobre fundamentos de la matemática en perspectiva

Oscar M. Esquisabel, Javier Legris

Resumen


Este volumen de Metatheoria incluye traducciones al castellano de los tres famosos trabajos sobre las escuelas de fundamentos de la matemática, el logicismo, el intuicionismo y el formalismo, expuestos en el Simposio de Königsberg sobre Fundamentos de la Matemática en septiembre de 1930, y que fueron finalmente publicados en la revista Erkenntnis en 1931. Los tres constituyeron un hito en la filosofía de la matemática del siglo pasado. En esta introducción a las traducciones, los compiladores del volumen esbozan el contexto histórico en el cual se concibieron los trabajos originales e incluyen detalles de su publicación original. También ponen de relieve el papel decisivo que tuvieron en la filosofía de la matemática del siglo pasado. Se hace un resumen de sus contenidos, y se discuten las ideas subyacentes del Círculo de Viena acerca de la naturaleza de la matemática y el impacto de los teoremas de Gödel en los programas de fundamentos. Además, se hace una breve introducción a las contribuciones originales que siguen en el volumen a las traducciones.


Palabras clave


fundamentos de la matemática, filosofía de la matemática del siglo XX, Círculo de Viena, teoremas de Gödel

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2322 (Impresa), ISSN 1853-2330 (En línea).