A propósito del formalismo de Johann von Neumann

Abel Lassalle Casanave, Luiz Carlos Pereira

Resumen


En 1930, Johann von Neumann, junto con Rudolf Carnap y Arend Heyting, participó de un evento realizado en Königsberg llamado “Segundo Seminario sobre Epistemología de las Ciencias Exactas”. La idea por detrás de la reunión de esos tres investigadores era presentar un cuadro suficientemente fiel de los tres programas de fundamentación de la matemática existentes al momento: el formalismo, el logicismo y el intuicionismo. El principal objetivo de este artículo es proponer un análisis del texto “La fundamentación formalista de la matemática” presentado por von Neumann en el mencionado seminario. Tratamos de mostrar como desde la perspectiva de von Neumann el problema de la consistencia de las teorías matemáticas es resultado de la transformación de una cuestión genuinamente filosófica en una genuina cuestión lógico-matemática y como una prueba de consistencia podía ser vista como la solución del problema fundacional. En la parte final del texto, presentamos algunas consideraciones acerca de las pruebas de consistencia de Gerhard Gentzen y su importancia para la teoría contemporánea de la demostración.


Palabras clave


formalismo, demostración de consistencia, Hilbert, von Neumann, Gentzen

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2322 (Impresa), ISSN 1853-2330 (En línea).