Todavía la intuición: la persistencia del apriorismo

Manuel Antonio Monroy Correa

Resumen


En su obra mayor, El mundo como voluntad y representación, Arthur Schopenhauer (2005) consideró que las matemáticas no podían tener un carácter de verdad como procesos nacidos de la experiencia, siguiendo en este sentido a Immanuel Kant, quien identificó la intuición del espacio y el tiempo como apriorísticos y dejó para la experiencia (a posteriori) el proceso de la racionalidad y la explicación de los fenómenos. Sin embargo, a principios del siglo XX, A. Whitehead y Bertrand Russell se esforzaron por dar un fundamento a las matemáticas en la lógica, cuyo proceso racional a posteriori contradice el hecho intuitivo de donde las matemáticas tienen su fundamento como verdades de la intuición. La demostración matemática no significaría un fundamento de las mismas, si ha de hallarse un sentido de verdad para las matemáticas.


Palabras clave


filosofía, matemáticas, intuición, verdad, fundamentos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2322 (Impresa), ISSN 1853-2330 (En línea).