La estructura de la bioquímica metabólica

Autores/as

  • Ana Donolo Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)/Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Lucía Federico Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)/Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Pablo Lorenzano Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

teoría, bioquímica metabólica, reconstrucción racional, estructuralismo metateórico

Resumen

La reconstrucción estructuralista de la bioquímica metabólica que aquí se presenta es una versión más completa y revisada de la que figura en Donolo, Federico & Lorenzano (2006). Esta versión, como la anterior, continúa con la tarea reconstructiva iniciada por César Lorenzano (2002), pero avanza sobre aquellos elementos que quedaron pendientes de reconstrucción: las aplicaciones posteriores a la paradigmática, por ser éstas “demasiado diversificadas y numerosas” (p. 210).En sintonía con lo antes dicho, el objetivo de esta nueva reconstrucción es el de ampliar la red teórica de la bioquímica, de forma tal de poder representar las numerosas aplicaciones exitosas (ejemplos paradigmáticos o ejemplares) que aparecen en los actuales libros de texto universitarios. Para hacerlo, se introducirán mayores precisiones conceptuales lo que repercutirá en una modificación y complejización de la ley fundamental, implícita en los libros de texto, pero que aún conserva la idea básica ya planteada. Por todo esto, podemos decir que en el presente artículo se avanza en la tarea de reconstrucción de la teoría de la bioquímica metabólica.

Descargas

Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Donolo, A., Federico, L., & Lorenzano, P. (2016). La estructura de la bioquímica metabólica. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 7(1), 49-72. Recuperado a partir de https://www.metatheoria.com.ar/index.php/m/article/view/257