La claudicación de Claude Bernard

Gustavo Caponi

Resumen


Pese a no tener una comprensión clara de los fenómenos hereditarios, y pese a no haber llegado a concebir una estrategia para abordar experimentalmente el estudio del desarrollo, Bernard no llegó a pensar que esos asuntos escapasen al alcance de la ciencia experimental. Lo que Bernard consideraba como algo ajeno al alcance del método experimental era la explicación de la organización: la mutua adecuación funcional que exhiben las estructuras orgánicas. Pero la solución que llegó a vislumbrar para esa cuestión, que estaba fundada en su concepción de las leyes naturales, muy poco tenía que ver con lo que en el siglo XX fue llamado “programa genético”, ni tampoco implicaba un compromiso con el vitalismo. La idea directriz de Bernard no es ni la entelequia de Driesch, ni el Programa Genético de Mayr.

Palabras clave


desarrollo, herencia, teleología, vitalismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín 3p. (C1053ABK) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

www.metatheoria.com.ar. ISSN 1853-2322 (Impresa), ISSN 1853-2330 (En línea).